Análisis DAFO, ¿conoces realmente el estado de tu empresa?

10 marzo, 2016

Asesores Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Si este año te has decidido a elaborar un Plan de Marketing para tu empresa, tienes que saber que la etapa inicial de análisis es crucial y marcará el rumbo del mismo, ayudándote a conocer mejor todas tus posibilidades empresariales y a guiarte para fijar correctamente los objetivos y estrategias a desarrollar para alcanzarlos.


¿Qué es el análisis DAFO?

Es el estudio que nos permite diagnosticar el estado de nuestra empresa a través del análisis interno y externo de la misma. Este informe nos permitirá identificar factores estratégicos, consolidando fortalezas, minimizando debilidades y  amenazas, y aprovechando las oportunidades que el sector nos brinde.

Fases del análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

a) Primero haremos un balance del estado interno de la organización: Fortalezas y Debilidades. Analizaremos áreas como la estrategia actual de nuestro negocio, nuestro equipo humano, los recursos con los que contamos, los procesos que se realizan y las habilidades de liderazgo y organización.

Una vez valorados los puntos anteriores, podremos contestar a las siguientes cuestiones:

– ¿En qué nos diferenciamos del resto de empresas?, ¿qué sabemos hacer mejor? Y esas serán nuestras Fortalezas.

– ¿Cuáles son los puntos en los que tenemos una situación desfavorable dentro de nuestra empresa? Estas serán nuestras Debilidades.

b) El segundo paso es elaborar el análisis externo de la organización: Oportunidades y Amenazas. Para ello valoraremos el estado de nuestro mercado, del sector y de la competencia.

Igual que en la primera etapa, una vez analizado el análisis deberemos contestar a las siguientes preguntas:

– ¿Hay algún nicho de mercado que podamos explotar? Estas serán nuestras Oportunidades.

– ¿Cuáles son los factores que pueden hacer peligrar a nuestra organización? Para contestar esta cuestión tendremos que tener en cuenta nuestro entorno, los aspectos legislativos, demográficos y políticos que nos puedan influenciar negativamente. El resultado de esta última cuestión nos ayudará a establecer nuestras Amenazas.


Hecho todo el análisis, y para poder visualizarlo mejor, es conveniente hacer la Matriz DAFO. Un cuadrante que nos permitirá ver la situación actual de nuestra empresa de una forma global, teniendo una mejor perspectiva  que nos ayudará a establecer una dirección concreta en la que basar nuestro nuevo Plan de Marketing.

Si tu negocio es un comercio, para elaborar tu Plan de Marketing te interesará leer el artículo “Estrategias para el crecimiento del pequeño comercio“, en el que conocerás algunas de las estrategias más efectivas para mejorar los resultados de tu negocio, ampliando la difusión de tus productos y/o servicios y ayudándote a innovar, ofreciendo un valor añadido a tus clientes.

También puede interesarte:

Nuevas obligaciones para las tiendas online

¿Buscas asesores para tu empresa en Granada? 

Volver a Noticias