¿Qué hacer si tengo un accidente con un coche de alquiler?

18 agosto, 2017

Abogados Accidentes de tráfico: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Aunque tener un accidente de tráfico cuando disfrutas de unos días de descanso es lo último que se espera, saber qué hacer en esos casos puede ayudarte mucho llegada la indeseada situación. Así que ya sabes, si tienes programado un viaje en un vehículo de alquiler, el artículo de hoy te interesa.


Como siempre, lo primordial es respetar las señales viales y extremar la precaución para poder evitar estas desagradables situaciones en la medida de lo posible. Pero una vez nos hayamos visto involucrados, lo primero es asegurarnos que todos los acupantes están bien y después, llamar a los servicios de emergencia siempre que fuera necesario.

Si como os indicamos, el accidente se tiene con un vehículo de alquiler, es conveniente saber qué está incluido en la reserva, si se incluye o no por ejemplo un servicio de asistencia en carretera o si el alquiler posee una cobertura especial en caso de accidente. Si no lo tienes claro, lo mejor es llamar a la empresa proveedora del vehículo para ver directamente las coberturas incluidas y los posibles gastos extras que se ocasionarían.

Si vieras que la empresa de alquiler no posee una cobertura que respalde esos gastos, puedes recurrir a tu aseguradora personal. Hay muchos casos en los que tenemos contratados con nuestras compañías aseguradoras una serie de coberturas que, en algunos casos desconocemos, y que pueden cubrir este tipo de accidentes con vehículos de alquiler.

Por su parte, el papeleo a cumplimentar será el mismo que si el vehículo fuera tuyo. La empresa de alquiler te habrá facilitado un Parte de Accidentes, por lo que tendrás que cumplimentarlo debidamente.

¿Quién será el responsable de los gastos?

En este tipo de accidentes el responsable es la empresa de alquiler, pero el que tengas que abonar algún importe extra dependerá del tipo de seguro que hayas contratado con ellos.

Normalmente, la mayoría de los coches de alquiler llevan incluido un seguro básico por daños y de responsabilidad civil. Pero también es muy habitual que cuando alquilas un vehículo se inmovilice en tu tarjeta lo que se llama una franquicia, es decir, una cantidad que en caso de accidente no te será devuelta. La compañía de alquiler no te cobrará nada solo si has contratado un seguro a todo riesgo o LDW (Loss Damage Waiver) o una póliza de devolución de la franquicia.

No obstante, si el accidente se produjera por una negligencia tuya (no respetar los límites de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, etc), no tendrás derecho a la cobertura de devolución de la franquicia, además de poder enfrentarte a posibles consecuencias legales.


En OYA Abogados & Asesores contamos con un equipo de abogados especializados en accidentes de tráfico en Granada, en el trámite y reclamación de indemnizaciones por accidentes. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de procesos, llámanos al 958 094 400 o solicita una cita totalmente gratuita en la que te asesoraremos sobre los pasos a seguir, para que siempre tengas las máximas garantías.

También puede interesarte:

Consejos legales: ¿Qué coberturas tener en cuenta en los seguros de viaje?

Indemnizaciones por accidentes en transportes públicos

¿Necesitas un abogado? Descubre nuestra financiación sin intereses

Volver a Noticias