MEDIDAS JUNTA ANDALUCIA COVID-19-01

Medidas de la Junta de Andalucía contra la situación ocasionada por el COVID-19

Medidas aprobadas por la junta de andalucía en apoyo a pymes y autónomos: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

La Junta de Andalucía ha acordado un paquete de medidas urgentes con actuaciones de apoyo financiero a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

A continuación, os detallamos cuáles son las más significativas, y en el enlace podéis consultar el decreto-ley completo.


1. Apoyo financiero a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

2. Se concede una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garantía.

3. Se articulan avales para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

4. Ampliación del plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

5. Se incrementa la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital.

-Ampliación de plazo impuestos autonómicos-

La Junta de Andalucía, mediante Decreto-Ley 3/2020 de 16 de marzo, ha instrumentalizado una serie de medidas con el objetivo de agilizar las actuaciones administrativas, tramites tributarios, entre otras y poder luchar contra los efectos del COVID-19.

En el ámbito tributario, se establece una moratoria en la presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ampliando el plazo de presentación y pago para todas aquellas autoliquidaciones cuyo plazo finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente Decreto-ley y hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, se ampliará en tres meses adicionales a lo establecido en la normativa específica de cada tributo.

Ejemplo: Con fecha 15 de noviembre, falleció mi cónyuge y el plazo conferido para la presentación del impuesto sobre sucesiones y donaciones son 6 meses, cumpliendo en su caso con fecha 15 mayo, con la entrada en vigor del Decreto el plazo se amplía en tres meses adicionales.

Para el resto de impuestos de carácter autonómico, se establece también una prórroga de los de los plazos de presentación de autoliquidaciones y de ingreso de deudas de Derecho público, de tal forma que, los plazos de presentación de autoliquidaciones e ingreso de las deudas de derecho público cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma, se prorrogarán hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento, sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior.

Ejemplo: Con fecha 10 de febrero de 2020, he formalizado de alquiler de local comercial, recibiendo una fianza por importe de 2 mensualidades, con la entrada en vigor del Decreto de que plazo dispongo para realizar la autoliquidación, el plazo de finalización será el 24 de marzo inicialmente, pero con la prórroga establecida el plazo se ampliará a la fecha 24 de abril.

¿Quieres saber más sobre estas medidas? Haz clic en el siguiente enlace a la web de la Junta de Andalucía.

Andalucía moviliza 1.000 millones de euros en un primer paquete de medidas frente al coronavirus

 

 

Abrir chat
Powered by