Asesores empresas en Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores
¿Usas el certificado electrónico de empresa para realizar trámites administrativos? Hoy hablamos de estos certificados y de las ventajas que presentan.
Tras el cambio establecido el año pasado por la nueva normativa europea, se impedía la renovación de los certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, aunque éstos certificados podían seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación. En sustitución de dichos certificados, se empezaron a utilizar los certificados de firma electrónica de representante de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.
¿Qué tipos de certificados nos podemos encontrar?
- Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario.
- Certificado de Representante de Persona Jurídica.
- Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica.
Los certificados de representante de persona jurídica tienen un coste de 14 euros y los de administrador único o solidario de 24 euros, impuestos no incluidos.
¿Qué mejoras tienen estos certificados?
- Los certificados de representación de persona jurídica poueden usarse con cualquier Administración.
- Los certificados de representación de administrador único o solidario servirán para relacionarse con las AAPP y con empresas privadas.
- Este sistema presenta una mayor seguridad jurídica, ya que el certificado quedará revocado en los casos de disolución de la entidad representada o de terminación de la representación.
- Los nuevos certificados de representación son de validación abierta, lo que significa que no se requiere de la firma de ningún contrato/convenio con la FNMT-RCM y pueden emplearse en multitud de productos.
- Estos certificados incorporan las últimas recomendaciones de seguridad, lo que supone una mejora tecnológica de los mismos, dando mayor seguridad al uso de los certificados electrónicos en las transacciones telemáticas.
- Ya no es necesario ir al registro mercantil para la acreditación de las facultades de representación, reduciendo el número de trámites que se necesitan para obtener el certificado.
- Los certificados tienen validez a nivel europeo.
También puede interesarte:
¿Necesitas una auditoria laboral en tu empresa?