Bonificación padres y madres autónomos y cambios en la cuota: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿En qué consiste la bonificación para padres o madres autónomos?¿Por qué la cuota de autónomo desde el 1 de enero en unos casos ha subido y en otros ha bajado?

En la entrevista de hoy, nuestro compañero Alvaro Rodríguez, del departamento laboral, nos responde a estas y otras cuestiones sobre los cambios en la Ley de Autónomos.


Desde el pasado 1 de enero la Ley de Autónomos sufrió una serie de cambios. El más relevante dictaba que aquellas personas que tengan hijos, tanto padres como madres, tendrán derecho a una la bonificación de la cuota de autónomo durante la duración de la prestación por maternidad o paternidad, siempre y cuando esta dure como mínimo un mes.

Además, con la publicación del el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo y con efectos de 1 de abril de 2019, modifica los arts. 38 y 38 bis LETA, esta nueva ley de autónomo pasa a denominarse descanso por nacimiento y cuidado del menor, para evitar discriminación entre sexos.Este RD recoge también la gran esperada ampliación del permiso por paternidad a 8 semanas a partir del mes de abril de 2019. En la misma norma se recoge la ampliación progresiva de la paternidad para los años 2020 a doce semanas y 2021 a 16 semanas. Con ello se busca la equiparación con el permiso de maternidad.

Por otra parte, a partir del 1 de enero, en algunos casos, las cuotas de autónomo han subido o han bajado. Esto es debido a que ya todos los autónomos cotizan por contingencias profesionales, contingencias comunes o cese de actividad (excepto tarifa planas que solo cotizan por contingencias comunes y profesionales).

Aquellos autónomos que hayan cotizando por contingencias profesionales y cese de actividad se les bajará la cuota, ya que para todos los autónomos, el porcentaje que se le aplica a la base de cotización por todas las contingencias es 30%.


Si sigues teniendo dudas, contacta con nosotros en el teléfono 958.094.400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda 133. ¡Estamos para ayudarte!

#EntrevistasOYA #OYALaboral

También puede interesarte:

Modificaciones en la prestación por el cese de la actividad

Convocatoria de ayudas para madres trabajadoras

Modificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.