¿Cómo deben aparecer los alérgenos?

26 marzo, 2015

El etiquetado de alérgenos viene regulado en el Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en el que se señala que al indicar los ingredientes, debe destacarse la parte del nombre del ingrediente que corresponde a las sustancias o productos enumerados en el anexo II mediante el tipo de letra, el estilo o el color de fondo. Si todos los ingredientes de un alimento son sustancias que causan alergias o intolerancias todos ellos deben indicarse en la lista de ingredientes y destacarse.

Al destacar en la lista de ingredientes las sustancias que causan alergias o intolerancias, se garantiza que los consumidores sigan comprobando la lista de ingredientes. Así, los consumidores que sufran una alergia o intolerancia alimentaria podrán elegir con conocimiento de causa las opciones que sean seguras para ellos.

Sin embargo, si no hay lista de ingredientes, es obligatorio indicar la presencia de alérgenos en el alimento en cuestión, mediante la palabra “contiene” seguida del nombre de la sustancia o producto que causa alergias o intolerancias. Se aplica también en este caso la regla general según la cual no es preciso indicar la presencia de sustancias o productos que causen alergias o intolerancias cuando la denominación del alimento haga referencia claramente a la sustancia o producto de que se trate.

Volver a Noticias