Aditivos alimentarios, ¿qué son y cuáles están autorizados?

4 noviembre, 2015

Nuevo artículo de Oya Nutrición Deportiva sobre Aditivos Alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su color, su textura, su sabor o simplemente, para su conservación durante un período más largo de tiempo.

En España se consideran legalmente como aditivos a aquellas sustancias añadidas intencionadamente a los alimentos para mejorar sus propiedades físicas, sabor, conservación, etc., pero no a aquellas añadidas con el objetivo de aumentar su valor nutritivo.

No se considerarán aditivos y sí agentes auxiliares de fabricación en los casos en los que la sustancia añadida es eliminada o la cantidad que queda en el alimento no tuviera función alguna.

Los aditivos en general (colorantes, edulcorantes y demás) son sustancias químicas definidas, que para su uso deben ser que autorizadas previamente por una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo. Del mismo modo, su uso se establece por Directivas de la Comisión las Normas de Identidad y Pureza de los aditivos.

En estas normas se comprenden los conceptos de definición, descripción, determinación, identificación o pureza, entre otros. Asimismo, en la web de  la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan,  podrá encontrar una serie de guías específicas de aditivos que le permitirán comprobar su  autorización.

¿Ocurre lo mismo con los aromas?

En cuanto al Código de identificación de los aromas, cabe indicar, que para su designación en la lista de ingredientes de un alimento, no disponen del nº E como los aditivos. En este caso, este tipo de sustancias se indican por el término aroma(s), acompañado por una designación más específica o una descripción del aroma según indica el Anexo III del Real Decreto 1334/1999 de 31 de julio (BOE 24 de agosto 1999), por el que se aprueba la Norma General de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

Volver a Noticias